domingo, 20 de febrero de 2022

ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

¿Qué es la alimentación complementaria?

La alimentación complementaria (AC) se considera un proceso por el cual se ofrecen al lactante alimentos sólidos o líquidos distintos de la leche materna o de una fórmula infantil como complemento y no como sustitución de esta. (Fernández-Vegue, 2018)

¿A los cuantos meses se inicia la alimentación complementaria?

El periodo de alimentación complementaria abarca las edades comprendidas entre los 6 y 24 meses de edad, donde las deficiencias o carencias nutricionales y la presencia de enfermedades o procesos infecciosos pueden incidir en el aumento de desnutrición o mal nutrición en menores de 5 años de edad. (Estrada, 2020)

Por lo tanto el inicio de la alimentación complementaria a la edad adecuada (6 meses) y el ofrecimiento de alimentos adecuados tanto en textura, forma, cantidad y calidad (nutrientes) contribuirán a disminuir la incidencia de patologías en el niño y, así, a un óptimo crecimiento y desarrollo del mismo. (Estrada, 2020)

¿Por qué es importante esperar hasta alrededor de los 6 meses?

Para poder ingerir alimentos diferentes a la leche, es conveniente que el organismo tenga la maduración necesaria a nivel neurológico, renal, gastrointestinal e inmune. (Fernández-Vegue, 2018)

Riesgos de la introducción precoz (antes del cuarto mes) de la alimentación complementaria

A corto plazo:

  • Posibilidad de atragantamiento.
  • Aumento de gastroenteritis agudas e infecciones del tracto respiratorio superior.
  • Interferencia con la biodisponibilidad de hierro y zinc de la leche materna.
  • Sustitución de tomas de leche por otros alimentos menos nutritivos. (Estrada, 2020)

A largo plazo:

  •  Mayor riesgo de obesidad.
  • Mayor riesgo de eccema atópico.
  • Mayor riesgo de diabetes mellitus tipo 1.
  • Mayor tasa de destete precoz, con los riesgos añadidos que esto conlleva. (Estrada, 2020)

Riesgos de la introducción tardía de la alimentación complementaria

  • Carencias nutricionales, sobre todo de hierro y zinc.
  • Aumento del riesgo de alergias e intolerancias alimentarias.
  • Peor aceptación de nuevas texturas y sabores.
  • Mayor posibilidad de alteración de las habilidades motoras orales. (Estrada, 2020)

¿COMO INICIAR?

Iniciar la introducción de alimentos diferentes a la leche materna con comidas espesas (papillas, mazamorras, purés) utilizando alimentos de la olla familiar e ir modificando gradualmente la consistencia según la edad del niño(a) y el desarrollo de sus habilidades, ofreciendo alimentos aplastados, desmenuzados y luego picados y sólidos.

La leche

Los bebés son lactantes hasta los 2 años de edad, por lo que la leche seguirá siendo su alimento principal y siempre deberá ofrecerse antes de cualquier otro alimento. La mejor forma de hacerlo es continuar con la lactancia a demanda (independientemente de que sea materna o de fórmula) y, cuando pasen 30 minutos o 1 hora ofrecerle los demás alimentos. (Fierro., 2020)

Regla 1 o 3 días

Los nuevos alimentos se irán incorporando a la dieta del bebé de forma paulatina. Aquellos con un bajo índice de alergia, se pueden introducir de día en día. Por ejemplo: un día puede comer plátano, al día siguiente judías verdes, al siguiente naranja...


Para ello, se lo ofreceremos por la mañana, al mediodía o a la hora de la merienda. Nunca se debe ofrecer un alimento nuevo por la noche ya que, si el bebé se duerme, serán más difícil de identificar las señales de una posible alergia.

Por otro lado, los alimentos alérgenos deberán ofrecerse durante tres días para descartar una posible reacción alérgica. Vamos a ver cuáles son a continuación. (Fierro., 2020)

Alimentos alérgenos

Los alimentos con alto índice de alergia se pueden ofrecer también a partir de los 6 meses de edad. Hace años, las pautas indicaban que había que esperar a introducirlos hasta los 12 o los 18 meses de vida, pero las últimas evidencias establecidas por la OMS, indican que una introducción temprana puede prevenir intolerancias futuras. Los alimentos alérgenos son, principalmente, los siguientes:

  • Frutas de pelo: fresas, melocotones, kiwi.
  • Frutos secos: lo ideal es ofrecerlos en forma de cremas, untados en pan, en tortitas, en galletas sin azúcar caseras... no se deben ofrecer sólidos hasta mínimo los 5 años por riesgo de asfixia.
  • Legumbres: lentejas, garbanzos, alubias...
  • Gluten
  • Huevo
  • Pescado
  • Crustáceos
  • Soja
  • Sésamo (Fierro., 2020)



 

BABY-LED WEANING

¿Qué es?

El BLW es una forma de ofrecer la AC en la que al bebé se le permite “dirigir” el proceso desde el principio. Los padres deciden qué ofrecen (y es su responsabilidad ofrecer comida sana, segura y variada), pero el bebé coge por sí mismo la comida que se pone a su alcance; decidiendo qué elige comer y cuánta cantidad. (Estrada, 2020)

¿Cómo se pone en práctica?

El bebé se sienta a la mesa con la familia en las comidas.

  • Se le ofrece la misma comida (sana) que, al resto, en trozos de alimentos de consistencia blanda y apropiados a su desarrollo psicomotor (grandes al principio, posteriormente pequeños).
  • El bebé se alimenta por sí solo desde el principio; al comienzo con las manos y posteriormente con cubiertos. 
  • A partir del momento en que se inicia el BLW el aporte de leche (materna o artificial) continúa siendo a demanda, sin relación con los momentos familiares de la comida. (Estrada, 2020)






12 comentarios:

  1. Muy interesante y entendible los temas, Felicidades chicas.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante , tiene buena información

    ResponderEliminar
  3. Que buena información y educadora especialmente para los padres.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. El contido de este post es muy bueno contiene una información tan precisa que me permite poder entender cada paso de la alimentación complemetaria que puedo tener con mi hijo.
    Felicidades chicas ....!!!!

    ResponderEliminar
  6. Una información muy necesaria y práctica, excelente trabajo

    ResponderEliminar
  7. Excelente información sobre la importancia de la alimentación complementaria que debe llevar.

    ResponderEliminar
  8. este tema me parecio de gran ayuda para ampliar mis conocimientos sobre una alimentacion complementaria en los niños me parecio muy preciso y conciso.

    ResponderEliminar
  9. Me parece un tema muy interesante ya que la alimentación al ñiño debe ser lo más importante esto definirá a un futuro niños sanos e inteligentes ya que sus nutrientes aportan un adecuado desarrollo tanto físico como mental... felicitaciones

    ResponderEliminar